Planificación y actividad para trabajar el tema VIH/SIDA para tercer año de secundaria.

23.10.2012 16:30

Planificación para trabajar el tema: VIH/SIDA,para un nivel de tercer año de secundaria.

Tema: El Sida sus formas de transmisión y no transmisión, sus formas de prevención.

Intenciones de logro:

  • Promover en los estudiantes la comprensión del concepto de Sida.
  • Fomentar el interés  en los mismos, a través de actividades motivadoras, que inviten a pensar e incluyan  su participación.
  • Favorecer  la contextualización de la temática y su problematización tratando de crear el conflicto cognitivo en los estudiantes.
  • Promover la comprensión de la diferencia entre Sida y VIH.
  • Estimular la comprensión de las formas de transmisión y no transmisión del Sida.
  • Favorecer un ambiente propicio para el trabajo, en donde se entable respeto y cooperatividad.
  • Comprensión y reconocimiento de las formas de prevención del Sida.
  • Promover la reflexión en los estudiantes de la importancia de la prevención y promoción del Sida así como de las infecciones de transmisión sexual en general.

Pre- requisitos:

  • Para poder abordar el presente tema los estudiantes deben tener claro el significado de infección, y de infección de transmisión sexual trabajados en clases anteriores.
  • Además es necesario tener presente lo trabajado en clases anteriores sobre Sistema Inmune y las barreras de defensa para poder comprender como actúa el Sida.
  • Noxas y tipo de noxas, para poder caracterizar a este tipo de infección.

Contenidos:

 

  • Concepto de Sida.
  • Forma de acción del Sida.
  • Formas de transmisión  y no transmisión  del Sida.
  • Formas de prevención del Sida.
  • Diferencia entre el Sida y VIH.

       Metodología:

  • La metodología que se implementará tratará de acercarse a la constructivista. Se utilizará la problematización de modo de crear el conflicto cognitivo en los estudiantes. Para ello se propondrá una actividad en la que el estudiante sea participe activo, y se aprovechará a trabajar con ideas previas en el modo en que surjan, tratando de reelaborar algún concepto o idea errónea.

Estrategias:

  • Problematización de modo de crear el conflicto didáctico en los estudiantes.
  • Trabajo con ideas previas, para apreciar que concepción traen los estudiantes del tema en particular. En caso de que alguna idea sea errónea tratará de abordarse (trabajo con el error).

Recursos didácticas:

  • Pizarrón.
  • Cartelera.
  • Impresiones.

 

Guión de clase:

 

Inicio( 10 minutos): en un principio se pasará la lista y luego se pedirán las tareas domiciliarias que se habían mandado hace una semana sobre segunda Barrera de Defensa, debido a que algunos estudiantes aún no la han entregado. Inmediatamente se cuestionará a los estudiantes sobre lo que se trabajó en la clase anterior: ¿Recuerdan qué fue lo que trabajamos en la clase anterior? ¿Qué son las infecciones de transmisión sexual?

A partir de esta pequeña introducción se planteará  el tema principal que se trabajará en la clase. Se registrará en el pizarrón: VIH- Sida.

Desarrollo( 25 minutos):

Se comenzará a cuestionar a los estudiantes acerca de este tema:

¿Qué entienden por Sida? ¿Es una infección? ¿Es una noxa? ¿De qué tipo? ¿Qué diferencia existe entre el VIH y el Sida?

De esta manera se comenzará a discutir sobre el concepto de Sida, diferenciándolo además del VIH  que hace referencia al virus que produce dicha infección. A través de estos aportes y algún complemento se construirá un concepto de Sida que será registrado por los estudiantes en su cuaderno.

Posteriormente se planteará una actividad que será explicada a los estudiantes. Consistirá en un juego. En el mismo se le entregará una tarjeta con una opción que podrá corresponder a una forma de transmisión del Sida, una forma de no transmisión del Sida o una forma de prevención del Sida. Luego se pegará en el pizarrón un papelógrafo en el cual se encontrará un círculo con tres divisiones que corresponderán a las tres categorías  que hacen referencia las tarjetas entregadas. El juego consiste en ir dando la palabra a cada estudiante para que lea la opción que le tocó y justificar a qué opción del círculo que corresponda. Se cuestionará a los estudiantes a su vez para que den su opinión justificada acerca de la resolución del compañero. Una vez que se resuelva a la opción que corresponda el compañero pasará a pegar la tarjeta en el área correspondiente. Así se irán discutiendo las diferentes opciones de los estudiantes. De esta manera se podrán ir discutiendo las diferentes formas de prevención, transmisión y no transmisión de este tipo de infección, y se permitirá que los estudiantes vayan participando y brindando sus opiniones.

Cierre ( 3 minutos)

Luego de finalizar la actividad se planteará una actividad de autoevaluación, y una tarea domiciliaria que consistirá en situaciones  problema en la que se tendrá que aplicar lo trabajado en clase.

 

 

Bibliografía:

 

Para el docente:

- CABRERA, C. 2010. Planificación de la enseñanza.

- PÉREZ ALBERTI, S; RAMOS, M; BARCIA, M. 1997.Educación para la vida.

- HIGASHIDA, B. 2008. Educación para la salud. Tercera Edición. México: Editorial Mc. Graw .Hill Companies.

Para el estudiante:

- ESQUIVEL, M; DELGER, M; FUNES, M. La vida: compromiso de todos, Biología 3º año. Monteverde.Montevideo.Uruguay.

 

ACTIVIDAD

Lee con atención la siguiente situación y responde las preguntas que están luego.

Ana es una estudiante de 22 años. Vive con su novio Julio en Montevideo,  ya que está estudiando abogacía, mientras que él estudia arquitectura.

Ella es una chica muy sociable, sana, acostumbra practicar deporte, come saludablemente,  y generalmente se realiza chequeos en el médico para tratar de mantener su estado de salud.

Un día común y corriente cuando concurre a la clínica para realizarse análisis de control, charlando con su médico este le pregunta si alguna vez se realizó el análisis del VIH, y ella contestó sorprendida que no. El médico le aconsejó que aunque tuviera una pareja estable debería realizárselo para prevenir. Entonces Ana acepta la propuesta y decide hacérselo.

La semana siguiente cuando concurre nuevamente a la clínica para que su médico le de los resultados del análisis, este da positivo. Es decir que ella se entera de que está infectada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). En el momento esta se asusta mucho y no sabe qué hacer. El médico trata de calmarla, le brinda consejos y le explica que este virus puede tardar mucho en manifestar síntomas y signos en el organismo, por lo que debe cuidarse y mantenerse saludable como siempre. Cuando Ana le cuenta a su novio, este le confiesa que tuvo relaciones sexuales con otra chica sin usar ningún método anticonceptivo. Este se siente realmente arrepentido, entonces Ana logra perdonarlo.

Ambos deciden cuidarse mientras el Virus no se manifiesta, y si llega a manifestarse tratar de minimizar sus alcances y daños.

A partir de la situación de Ana y Julio responde los siguientes ítems:

  1. Identifica qué tipo de noxa es el Virus de Inmunodeficiencia Humana.
  2. ¿Qué nivel o niveles de atención de salud puedes identificar en la situación?
  3. ¿Qué consejos les darías para que no transmitan el virus a otras personas?
  4. En caso de que Ana y Julio quisieran brindar consejos a sus amigos  para que puedan prevenir este virus, ¿cuáles podrían ser?